viernes, 22 de mayo de 2009

La crisis, historia para los niños pequeños...


Hoy he leido una noticia donde se anuncia que la desaceleración es ya un hecho, y claro esto ya me hace que pensar sobre el poder de los medios de comunicación, porque por mucho que lo deseemos, vivimos inmersos en un mundo donde la información tiene gran poder, y claro está, el que domina la información, domina las masas... Esto ha sido probado por los dos últimos grandes imperios del siglo XX.

Sin embargo, en vez de demostrar la realidad actual, voy a contar una historia que ocurrió en un pueblo cercano al mio.

La historia comienza con un hombre llamado... déjame ver... "E". Esta persona, es una persona de gran valor y que puede desempeñar muchas tareas, pero claro, la tarea que le deja más dinero es la tarea de... déjame ver... "Poner ladrillos". Así, "E" que sabe desde Investigar en Física Cuántica, hasta "Poner Ladrillos", obvia un poco Investigar en Física Cuántica, ya que varios de sus amigos, le ofrecen mucho dinero, si a cambio, él que tiene unas tierrecillas por su pueblo, se las renta para que ellos puedan construir casas en ellas, para venderlas, pero claro, "E" que no es tonto, les dice que a cambio, él debe de encargarse de construirlas, es decir, él utiliza su capacidad de "Poner Ladrillos". 
"E" comienza a hacer muchas casas, y cuando las termina, piensa. "Si se hacen más casas, más construyo, y si construyo más, más dinero gano, y como hay millones de personas, puedo ganar mucho, mucho dinero... esto es fácil".
Entonces "E" (que sabe desde Investigar en Física Cuántica, hasta Poner Ladrillos), pasa ya de la Física Cuántica y de todo lo relacionado a la investigación, porque Poner Ladrillos le deja mucho, mucho dinero, y además, según sus cálculos, va a seguir ganando mucho dinero con eso, y la investigación pues no le va a dar dinero YA, que es cuando lo quiere.


Motivado por el dinero, "E" contacta con su hermano que trabaja en una empresa de comunicaciones (radio, televisión y prensa), y le comenta que comience a decir que los pisos que están haciendo en unos años, valdrán mucho más, y a cambio tendrá ventajas y dinero, y su hermano que llamaremos "R", comienza a enviar publicidad de forma indiscriminada, indicando que los pisos que se están haciendo se revalorizarán y recobrarán la inversión en pocos años. Pero claro, la gente no puede obtener los pisos porque no tienen dinero suficiente, ¿y que hace "E"?, habla con sus primos del banco y le dice que para que puedan venderse los pisos, ellos deben dar préstamos más baratos, y durante más años. Sus primos del banco ("Z") piensan que es la forma mejor de conseguir esclavos que le den dinero durante mucho tiempo, ¿y que hacen?, empiezan a dar muchos préstamos, la gente comienza a comprar pisos, y los amigos de "E", y el mismo "E" se hacen de oro, de tal forma que "E" llega hasta a estar entre los nueve más ricos del pueblo y se enorgullece.
Sin embargo, a "Z" le mueve la avaricia, y comienza a mover el dinero que "E" le inyecta para que la gente pueda seguir comprando pisos, que algunos ya tienen tantos pisos como dedos de la mano, y dos coches por cada uno. Pero claro, todas las inversiones no son buenas, y cuando se está en el máximo apogeo, "Z" se da cuenta que las cuentas no le encajan, y que en el pueblo de al lado los bancos a los que "Z" le prestó dinero, le dicen que no pueden pagar, igual que muchos de sus esclavos, y "Z" comienza a quitarles las propiedades, y se junta con muchos pisos que no puede vender, porque claro,

ahora "Z" no puede prestar dinero, pues ya no se fía, y como todo el mundo tiene cinco pisos, todo el mundo quiere venderlos. "E" se da cuenta que "Z" no puede prestar ya dinero, y llega a una conclusión: "¿Quien paga ahora el yate y mi palacete en Marbella, sino tengo gente a la que vender los pisos que hago?". Así que mientras se le ocurre una idea, "E" se abrocha el cinturón, y le hecha la culpa a todo lo que se mueve, que si sus amigos son unos avariciosos, que si todo es culpa del anterior "E" (ya que "E" tiene múltiples personalidades), y el anterior "E" que si todo es culpa del "E" actual, cuando no se da cuenta que "E" siempre es "E" y que sus amigos siempre son los mismos. 
Así pues, agobiado por todo, comienza a dar dinero a su primo "Z" con el fin de que este preste a la gente, y pueda volver a vender sus pisos, pero claro, "Z" tiene también yates y mansiones que mantener, y ¿que hace?, pues con ese dinero, tapa algunos huequecillos, y después se declara en bancarrota, huyendo cual "manganate de la banca en la crisis" (dios santo, que simil más bueno me ha salido), con el poco dinero que puede rescatar.
Pero "E" empieza a gritar que "Z" debe de prestar dinero, y como no lo consigue, ¿que hace?, se inventa ayudas para que la gente saque el dinero de sus colchones (que a en esos momento, es el mejor banco) y pueda comprar pisos, pero tampoco funciona, ya que "R", su hermano, sigue diciendo que estamos en Crisis, que todo está negro, que estamos en niveles de 1929 etc... etc.., así que después de muchas noches sin dormir, se quita el pijama y se va a su hermano "R" y le dice:



"R, a partir de ahora, dí que la crisis se ha terminado, que estamos en el momento de invertir, porque todo está muy barato, y que dentro de unos años subirá".

"R", que está a sueldo de "E", comienza a emitir indiscriminadamente esa publicidad, en todos sus medios, hasta donde poco controla (internet), la gente que confia mucho en "R" que es el que los domina mentalmente, empieza a invertir sacando su dinero de debajo de los colchones, y "E" y sus amigos (a los que maldecía públicamente, pero adora por lo bajini) vuelven a forrarse, olvidando esa tercera personalidad de "E" que nunca llegó a tener el control de "E" desde aquella crisis de personalidad en el 36, y que le hizo mucho daño, y que dice que no es la mejor manera, y que volverá a ocurrir lo que ha pasado, y que "E" debería de centrarse en hacer muchas tareas en vez de solamente "Poner Ladrillos", pero claro a "E" le gusta el dinero, pero le gusta el dinero YA, por lo que, aunque sabe Investigar en Física Cuántica, o Realizar Procesos de Ingeniería, o Liderar el mundo de las Energía Renovables, "E" prefiere seguir "Poniendo Ladrillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario